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martes, 18 de abril de 2017

CLASIFICACION DE METALES

Algunos metales son aleaciones, mezclas homogéneas de materiales metálicos (y no metálicos en ocasiones). Entre ellos destacan las aleaciones del hierro (que suponen la gran mayoría de metales de la producción mundial), metal que tratamos en adelante.

Es por esta razón que clasificamos los metales según tengan o no presencia de este metal:
Metales Férricos
[→] El hierro es el metal más abundante de la corteza terrestre (5%) y el 2º metal más abundante de la geosfera (por detrás del aluminio), conformando el núcleo terrestre junto con el níquel.
    Los metales férricos son los derivados del hierro con impurezas (contenido en carbono). Normalmente, el porcentaje de impurezas está entre el 0% (hierro) y el 6,67%, aunque también puede haber aleacionHierroes [→], que carecen de interés industrial pues hace al metal más blando, y que están compuestas por 2 metales (uno de los cuales está considerado con contenido de carbono superior). Estas aleaciones del hierro son productos siderúrgicos.

    En este blog nos vamos a centrar en el hierro, por lo que le pondremos más hincapié.
·         Hierro [→]. Este material puro, pese a la creencia popular es blando y poco tenaz. Tiene un porcentaje en carbono del 0%. Tiene pésimas aplicaciones mecánicas, por lo que no se usa normalmente.
·         Hierro dulce [→]. Este material es casi puro (contiene menos del 0,1% de impurezas). Se oxida con el oxígeno y se agrieta con facilidad. Es muy buen conductor, por lo que es bueno para aplicaciones electrónicas y electromagnéticas, pero al ser tan puro.
·         Aceros [→]. Son más tenaces, duros, dúctiles, maleables (tanto en frío, como en Acerocaliente), oxidables… y se pueden forjar y soldar con facilidad. Tienen del 0,1% al 2,14% de carbono. Estas características lo hacen apto para chapa, carrocería, vehículos, perfiles, alambres, herramientas… Si tienen un bajo porcentaje de carbono se denominan «suaves», y pueden mezclarse con un 12% de cromo para crear aceros inoxidables.
·         Fundiciones [→]. Tienen un porcentaje de carbono entre 2,14% y 6,67%, son menos dúctiles y maleables que el acero (con el carbono se aumentan dureza y fragilidad). No tienen una buena soldadura, y su nombre se debe a que su temperatura de fusión es muy baja (1100ºC). Es usado para motores generalmente. Su baja temperatura de fusión lo hace idóneo para moldes y añadiendo magnesio es maleable.




Metales No Férricos
[→] Los metales no férricos son el resto, los que no guardan similitud alguna con el hierro en cuanto a la composición. Estos sin embargo sólo suponen menos del 10% de la producción mundial de metalurgia.
    En este blog hablaremos sobre los principales metales no férricos (cobre, estaño, cinc, aluminio, magnesio y titanio) y sus aleaciones (latón [cobre y zinc], bronce [cobre y estaño], [aluminio, cobre y magnesio], [magnesio y aluminio], [titanio y aluminio]).
·         Cobre [→]. Este rojizo metal es idóneo para sistemas eléctricosCobreexcelenteconductor, fácilmente soldable, no se corrompe y es dúctil y maleable en forma de hilos. Puede hacer las veces de cableado incluso a temperatura extremas.
·         Estaño[→]. Este es un metal blando, inoxidable y de color blanco azulado con brillo. Es usado para soldaduras (tiene una temperatura de fusión de sólo 231ºC) y, combinadolo en capas con el acero crea la hojalata.
·         Magnesio [→]. Es un material ligero y caro que reacciona con el oxígeno estando fundido. Se usa en pirotecnia, objetos destinados al sector aeroespacial, explosivos… porque es ligero y, aleado, puede llegar a ser muy resistente.
·         Titanio [→]. Es un metal muy caro, no corrosivo, de gran resistencia mecánica Titanioy biocompatible (que no es rechazado por el cuerpo causando erupciones o problemas), por lo que es usado para implantes, motores a reacción y estructuras aeronáuticas. Su aleación con el alumninio es mucho más barata.
·         Cinc[→]. Este es un material blanco no corrosivo en inoxidable. Recubre tejados, canalones, tubos… y forma parte de las pinturas metalizadas.
·         Aluminio [→]. El alumnio es un metal blanco brillante ligero, no corrosivo ni tóxico, barato y blando. Todas estas propiedades lo hacen ideal para envasado, cables de alta tensión, carpintería (tornillos, tuercas, herramientas…) y cualquier estructura que necesite ser ligera, como el cuerpo de una bicicleta.  Este metal frojado duplica su resistencia mecánica.
    Estos materiales se alenan creando metales con distintas propiedades:
·         Latón [→] “CuZn5-40”. Es una aleación de cobre y cinc. Es amarillento, muy dúctil Latony maleable y tiene una gran resistencia a tracción (mayor que la de los metales puros). Se usa en fontanería y cerraduras.
·         Bronce[→] “CuSn10”. Esta es una aleación de cobre y estaño. Es amarillo oscuro, más resistente aún que el latón a tracción, no corrosivo y tiene facilidad para verterse en molde. Es usado para engranajes, aros de pistón, estatuas y monumentos…
·         Aleación “AlCu2Mg4” [→] (Aleación de alumnio, cobre y magnesio). Más resistente al los esfuerzos que el alumnio y usado en llantas grandes, laminado y aviones.
·         Magal [→] “MgAl9” (Aleación de magnesio y alumnio). Esta aleación mejora las características del magnesio. Se usa en llantas más pequeñas, motores y cubiertas de coches.

·         Aleación “TiAl9” [→] (Aleación de titanio y alumnio). El alumnio abarata el titanio, y se usa para estructuras de aviones y sus turbinas.

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